ReCreando un Tagoror*

compartir de cosmovisiones en la Tierra de los Tres Pinos del 1 al 12 de Junio 2017

reCreandounTagoror2017

 

ATENAI – Abuela Primordial – Nuestra Asociación, creada luego de más de 10 años de trabajo de un grupo comprometido con el rescate de las tradiciones ancestrales de diferentes pueblos del mundo y, en especial, de la historia Canaria, desde el espacio rural de la Tierra de los Tres Pinos, en Icod el Alto – Realejos.  https://es.wikipedia.org/wiki/Icod_el_Alto

Ante la diversidad de proyectos y frentes necesarios al abordar la labor de RECORDAR, RECUPERAR técnicas y saberes, nos concentramos en el re-acondicionamiento de éste espacio rural para la continuidad y expansión de las labores.

El hábitat sostenible así como la simplicidad voluntaria son hoy en día más que tendencia, realidad. Está experiencia permitirá a todos los participantes asumir y vivir otra realidad, desde la cosmovisión de los antiguos habitantes de las Islas, frente a los valores de respeto, confianza y sentido comunitario, así como adquirir conocimientos de biodiversidad, ética y metodologías de trabajo antiguas y modernas

Recuperar la memoria, rescatar, dignificar y empoderar a los jóvenes con su propia identidad, mientras se adelanta labores de reconstrucción biótica y arquitectónica, es el FUNDAMENTO de nuestro ReCreo de un campamento para el desarrollo rural y el rescate del patrimonio cultural como alternativa para las presentes y futuras generaciones.

Dinámica Diaria:
● 7 a 9 Despertar energético – Desayuno
● 9:30 a 1:30 Agenda del Día Turno 1 (Contextualización – Información – actividad Práctica)
● 2 pm. Almuerzo
● 3:30 a 5:30 Agenda del día Turno 2 – (actividad Práctica)
● 7 pm Cena
● 9 pm noche temática

Actividades: El trabajo que realizaremos a partir de lo ya existente, es el mejoramiento de las instalaciones: senderos, baños, duchas, cocina, areas de camping, así como, preparación de terrenos y siembra, Representación y Ejercicios tradicionales, Bio-contrucciones necesarias, Restauración de casa principal, palapa (tagoror).

*”Tagoror: era el nombre que daban los “aborígenes guanches” (SIC) de la isla de TenerifeCanarias, − a un tipo de recinto donde se reunían los dirigentes de la comunidad. Por extensión se ha aplicado asimismo a la propia asamblea.” TOMADO DE WIKIPEDIA

Facilitadores: Miembros Honorarios de nuestra Asociación, así como expertos isleños, peninsulares y latinos en temas de tradición y tecnologías apropiadas para la disminución de la huella ecológica.

Fernando Hernández González

(Santa Cruz de Tenerife, 16 de Marzo de 1972 Islas Canarias) es periodista, escritor y activo investigador sobre el pasado de los antiguos canarios desde hace 27 años. Su labor se centra en el rescate de la memoria oral que pervive de las poblaciones nativas del sur de la isla de Tenerife, donde ha podido recoger valiosos testimonios, atesorados en la memoria de los abuelos canarios.

Su curiosidad y orgullo por la memoria, tradiciones y costumbres de los antiguos habitantes de Tenerife, Islas Canarias, arrancan desde su niñez a través de su abuelo, quien le descubre la Taucho -termino con el que la oralidad define la memoria de la costumbres nativas del pueblo Guaxit- en su dimensión como cultura ancestral, haciendo hincapié en la espiritualidad de su cosmovisión y ceremonias, en los espacios sagrados que recorren la geografía de Tenerife.

Continuando esta búsqueda de información, realiza entrevistas a los ancianos del campesinado en su trabajo de divulgación de estas temáticas para la radio, televisión, prensa escrita y conferencias, con el fin de que no se pierdan definitiva e irremediablemente para las nuevas generaciones sus raíces ancestrales.

En Octubre del 2010 publica su primera novela, “Taucho, la memoria de los antiguos” con el sello editorial CSB, donde recoge buena parte de esta tradición oral, que con apenas un año de presentación y con una modesta campaña publicitaria fue éxito de ventas en Canarias y un referente sobre la ancestralidad de los antiguos canarios. 

Actualmente la novela cuenta con su 4ª edición, con
el sello Algani Editorial, avalada con los 9.500 ejemplares vendidos en WhatsApp Image 2017-04-26 at 13.17.37Canarias, en sus anteriores ediciones.

Fernando forma parte desde hace 25 años del equipo radiofónico de “Crónicas de San Borondón” de Canarias Radio la Autonómica y de “Canarias Mágica” en su formato televisivo, donde realiza la tarea de divulgar la historia, leyendas y lugares mágicos de Canarias.


Colaborador en diferentes programas de radio, como “Espacio en Blanco” RNE, “Milenio3” Cadena SER, y televisión como “Cuarto Milenio” Cuatro, “Enigmas de la historia” DMAX, así como en revistas especializadas como Enigmas, Más Allá.

CARLOS GÓMEZ JARAMILLO – Pato –

Nacido en Medellín, Colombia en ’68,  Carlos Gómez Jaramillo (‘Pato’),  a través de los ultimo’s 20 años como facilitador y gestor ha perseguido el camino de la formación de comunidades sustentables al nivel micro y macro, redes de trueque, planificación y diseño biorregional, empoderamiento de economías solidarias,  creación de iniciativas microempresariales, y ha promovido una vasta diversidad  de aplicaciones de los principios de permacultura, los movimientos comunitarios, las ecoldeas y el biorregionalismo en  muchos sectores socioculturales de Brasil, Ecuador, Perú, México y Costa Rica. Co fundador de la ecoaldea Gratamira en su país natal (2000) y del Centro Artes Ecológicas (2009), columnista, empresario, profesor universitario, diseñador de cursos y talleres, ingeniero de producción y conocedor de tradiciones nativas y plantas de poder en las américas Carlos lleva a la mesa un pot pourri de conocimiento del desarrollo del ser humano.

Over the past ten years Carlos Gomez Jaramillo (aka ‘Pato’), born in Medellin, Colombia in 1968, has pursued the formation of diverse sustainable communities, barter networks, bioregional planning and design, empowerment of alternative economies, the creation of non-polluting industry, and the promotion of diverse applications of the principles of Permaculture, community- building and Biorregionalism at macro and micro levels in diverse sociocultural sectors of Brasil, Ecuador, Peru, Mexico and Costa Rica. Co-founder of Ecovillage Gratamira (2000) in his native Colombia,  Carlos, as a columnist,university professor, course and workshop designer with a Masters in Sustainable Development, and with extensive travel/work experience among native peoples using plant medicines in the Americas,  brings a bounty of knowledge to the theme of our human potential and development.

http://es.linkedin.com/in/carlosgomezjaramillo/


Si está interesad@ … diligencie este formulario:

https://goo.gl/forms/bKftF5kw4p6tpa9Z2