Formación Cosmovisión y Calendario Maya

La Espiritualidad Maya nos aproxima al misterio de nuestro origen. Se trata de una espiritualidad íntima, no dogmática y que se desarrolla desde tu propia relación con lo divino. Una relación en donde las Fuerzas Creadoras (Tz’aqol B’itol) se hacen presentes en tu propio interior buscando expresar, a través de ti, una obra bella, única y beneficiosa para todos.

La Espiritualidad Maya tradicional muestra un camino de retorno a la naturaleza (Kajulew), esto es, a la vivencia de su sacralidad inherente. Nos revela que todo el potencial humano solo podrá ser reconocido y debidamente cultivado en base a la restauración del vínculo profundo y sutil que nos une a la tierra y sus criaturas, al cielo y sus eventos astrológicos.

juancarlosMAYA

La Espiritualidad Maya nos insta a respetar la cultura de nuestros ancestros, a honrar el legado de aquellos que nos precedieron, recibirlo, purificarlo y desarrollarlo a través del proyecto de vida para el que nacimos, el cual ha de descubrirse en el propio corazón, para así, ponerse al servicio colectivo y en especial, a favor de las futuras generaciones.

La Espiritualidad Maya indica una senda de reconstrucción de lo humano: lo que implica la recuperación de una capacidad intelectual emancipada y creativa, el rescate del verdadero respeto hacia uno mismo y los demás, la afirmación de relaciones familiares y sociales realmente afectuosas, así como el establecimiento de una expresión auténtica y de firme voluntad.

 

Juan Carlos Romera nació en Guatemala. Es Ajq’ij. ¿Qué es un Ajq’ij? Esta palabra maya puede traducirse como “el que trabaja con los días”. Hace referencia a una persona que conoce la Antigua Tradición (Ojer Tzij), el Calendario Sagrado (Cholq’ij), sus ceremonias y prácticas.

Fue iniciado como Ajq’ij por Tata Otto Orellana Acajabón, un miembro del Consejo de Ancianos Mayas de Guatemala. Desde hace siete años está dedicado a la investigación y difusión de la Sabiduría Ancestral Maya organizando encuentros internacionales entre pueblos indígenas, dictando conferencias y cursos en el ámbito internacional.

Es fundador y presidente de la Asociación Kab’awil, cuyo objetivo es apoyar y fomentar el bienestar comunitario en aquellas aldeas mayas que aún conservan sus tradiciones y saber ancestral.

Taller I Tenerife